PLAGAS REGLAMENTADAS DEL ALGODONERO...

     
 

Labores de Piscado

 
 

Comportamiento de capturas de palomilla nativa durante estos años, han sido soprendentes los resultados y el exito de la campaña hasta llegar a cero capturas por quinto año consecutivo, felicidades san luis rio colorado. Con estos resultados se empezara a buscar el reconocimiento de zona libre gusano rosado, una tarea de 5 años.

 
 
Labor de trampeo mediante Scanner
Analisis de Palomilla en Laboratorio
 
     

Introducción

En Sonora, el cultivo del algodonero es de gran importancia, la superficie promedio sembrada en los últimos tres años es de 6,761 hectáreas con un volumen de producción de 23,902 toneladas con valor de producción de 101,023.0 miles de pesos (Fuente: OEIDRUS-Sonora) y la generación de 83,652 jornales. Se reactiva y se mantiene la planta productiva que incide en este cultivo, como plantas despepitadoras que procesan el producto y otorgan financiamiento, empresas comercializadoras de insumos, generación y mantenimiento de empleo en la industria textil.

Tomando en cuenta la importancia de este cultivo, la atención a los problemas fitosanitarios es básica en la producción de esta oleaginosa, siendo la principal limitante las plagas de tipo cuarentenarias conocidas como gusano rosado y picudo del algodonero, de no atenderse estas plagas, la superficie afectada será de 6,200 hectáreas con impacto en la producción de 7,917 toneladas con valor de 240.1 Millones de pesos con 160 productores afectados.

Así mismo se continuará con el cuarto año consecutivo del Programa de Supresión y Erradicación de Gusano Rosado y monitoreo del Picudo del Algodonero en la Región Norte del Estado, donde se atendera la superficie en beneficio de los productores.

Objetivo de la campaña

Zonas bajo control fitosanitario

Reducir el porcentaje de incidencia (Capturas/Trampa) de gusano rosado de 3 a 1, en algodón, distribuidas en los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Caborca.

Zonas de baja prevalencia

Reducir o mantener el porcentaje de incidencia de picudo del algodonero en cero (Capturas/Trampa), en 3,300 hectáreas de algodón, distribuidas en los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Caborca, a fin de mejorar el estatus de zona de baja prevalencia. En razón de que no se ha detectado la plaga desde hace 12 años.


Antecedentes

El picudo del algodonero, fue descrito por Boheman en 1843, de supuestas capturas en el estado de Veracruz; documentos antiguos indican que desde 1848 - supuestamente - el algodonero en México era dañado por esta plaga, para 1870 se reportó en Cuba, en 1885 Riley publicó el primer reporte sobre sus hábitos, en 1894 fue reportada en Texas, en 1903 en Louisiana, para 1907 en Oklahoma, Arkansas y Mississipi y en 1912 en Alabama Y Florida.

En el año de 1920 se reporta al picudo del algodonero desde la costa de Hermosillo a Mazatlán y en 1982 se reporta en el Valle de Mexicali. El picudo del algodonero de nombre científico Anthonomus grandis Boheman está clasificado dentro del Género Anthonomus, subfamilia Anthonomini, Familia curculionidae, Serie Rhynchophora, Suborden Polyphaga y al Orden Coleoptera.

El gusano rosado llegó a México en 1911 procedente de Brasil a través de la importación de semilla originaria de Egipto, confirmándose la presencia de la plaga en la Región Lagunera en 1916, desde donde se propagó hacia Chihuahua, Nuevo León y Norte de Tamaulipas. Para el año de 1940 se reportan daños de hasta 75% de pérdidas de bellotas en la Región Lagunera a causa del ataque de esta plaga. Así también, se reporta la invasión por esta plaga del Valle de Mexicali, B.C., 1965.

Para 1967 se detecta la plaga en las zonas algodoneras del norte de México y norte de Sinaloa, en el año de 1980, como consecuencia de la importancia del insecto se llevó a cabo un programa para el control integrado del gusano rosado del algodonero en la región de Vizcaino, B.C.S., de igual manera, en 1994 se realizó un programa de detección y control del gusano rosado en la Región de Caborca, Son. y para 1997 se inició un programa contra el gusano rosado en la Región Lagunera y Chihuahua a través de la Alianza para el Campo.


 
   
   

Calzada Constitución y Calle 2da. S/N Colonia Sonora.

Tels: (653) 534-10-20 (653) 535-76-85

E-mail: [email protected]