MOSCAS NATIVAS DE LA FRUTA...

MUESTREO DE FRUTOS
   
El muestreo de frutos es un método de detección que complementa al trampeo ya que permite detectar la presencia de larvas de moscas de la fruta, se debe realizar de una manera coordinada para la toma de decisiones en los programas de control o erradicación.

TRAMPEO MCPHAILL

 
El trampeo es una parte importante en las actividades de campo que permite conocer la presencia o ausencia de especímenes adultos de la plaga, delimitar zonas infestadas y calcular la densidad de la población.
TRAMPEO JACKSON
 
El método de detección por trampeo es utilizado para determinar la presencia o ausencia de moscas exóticas de la fruta en estado adulto; consiste en el mantenimiento y operación de una red de trampas efectivas y estratégicamente localizadas, sujetas a revisiones periódicas de acuerdo a la importancia del área.
   
     
Antecedentes

Las moscas de la fruta constituyen una de las principales plagas de los frutales en México, tanto por el daño que ocasionan directamente a la fruta, corno por las medidas cuarentenarias que generan impidiendo su libre movilización.

La metodología está diseñada para aplicarse en cualquier región del estado: consiste en acciones de monitoreo de la plaga empleando el trampeo y parcialmente el muestreo de frutos, que indicarán el momento oportuno, así como los lugares para realizar la destrucción de fruta, la aplicación del cebo selectivo.

Especie de moscas y frutos de importancia económica

En México existen más de 25 especies de moscas de la fruta del género Anastrepha, de las cuales, cuatro son las de mayor importancia económica. Los frutos que atacan y la preferencia hacia ellos son muy variables. Se ha encontrado que Anastrepha Iudens ataca principalmente a los cítricos y al mango; Anastrepha oblíqua al mango; Anastrepha serpentina al mamey y al chicozapote y; Anastrepha striata ataca a la guayaba.

Importancia del Trampeo

El trampeo es la actividad más importante para un buen programa de Control Integrado, ya que permite conocer la presencia, abundancia y distribución de la plaga en campo. Esta información es de gran utilidad para planear con oportunidad las actividades de control.

Descripción de la trampa McPhail


La trampa que se utiliza para capturar adultos de moscas de la fruta del género Anastrepha, es la conocida como tipo McPhail. Consiste en un recipiente de vidrio con una invaginación en la parte inferior, que deja entrar a la mosca pero no le permite salir. El atrayente usado es de tipo alimenticio. Se recomienda la proteína hidrolizada, ya sea líquida o sólida y que se disuelva en agua.
Para las regiones reconocidas como zona libre y de baja prevalencia, así como los huertos temporalmente libres de moscas de la fruta la DGSV recomienda el uso de proteína sólida tipo pastillas o “pellets”. Como es el caso del Estado Sonora, donde se conserva el reconocimiento de zona libre de moscas de la fruta.

 
   
   

Calzada Constitución y Calle 2da. S/N Colonia Sonora.

Tels: (653) 534-10-20 (653) 535-76-85

E-mail: [email protected]