Campañas Fitosanitarias

Conoce nuestras campañas


Campaña Nacional contra Moscas de la fruta

La estrategia de la campaña está encaminada al establecimiento, reconocimiento y mantenimiento de zonas libres y de baja prevalencia de la plaga. Actualmente se tiene reconocimiento del Estado de Sonora como libre de moscas de la fruta por parte del gobierno de México.
Leer más


Manejo Fitosanitario de Hortalizas

La campaña de manejo fitosanitario de hortalizas es un conjunto de actividades y esfuerzos que se aplican en el combate de las plagas tales como: mosquita blanca, chicharra cantadora y palomilla dorso de diamante.
Leer más


Campaña contra Plagas Reglamentadas del Algodonero

 
Leer más


Campaña contra el Huanglongbing de los cítricos

 
Leer más


Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

 
Leer más


Manejo Fitosanitario Contra el Pulgón Amarillo del Sorgo

En el Manejo Fitosanitario contra el Pulgón Amarillo del Sorgo (Melanaphis sacchari Zehntner), son un conjunto de acciones y actividades que se aplican con el fin de detectar oportunamente, prevenir y controlar la población de pulgón amarillo que afectan al cultivo de sorgo, en las regiones agrícolas del Estado.      

  
Leer más


Campaña contra Piojo Harinoso de la Vid

Consiste en la implementación de estrategias para la prevención, supresión y detección de áreas de riesgo potencial del piojo harinoso de la vid, así como la generación de información oportuna al productor de la situación de la plaga, para la toma de decisiones para su control en la región de la Costa de Hermosillo, Pesqueira y Guaymas-Empalme que se encuentra con la presencia de esta plaga, con el objeto de minimizar el riesgo de movilización y evitar daños económicos en la producción por daños de la misma, así como un monitoreo intensivo para la detección y control oportuno que permita continuar conservando la región de Caborca libre de esta plaga.
Leer más


Manejo Fitosanitario del Trigo

CONSULTA: Días favorables para infección de royas  del trigo
   
Conjunto de acciones y actividades que se aplican con el fin  de detectar oportunamente y prevenir; controlar y suprimir la población de roya de la hoja, roya lineal y pulgón del follaje del trigo; así también el mantener la Zona libre de carbón parcial del trigo de las regiones productoras de trigo de la región norte del Estado.    

 
Leer más


Manejo Fitosanitario del Nogal

Conjunto de acciones y actividades que se aplican con el objetivo de suprimir las poblaciones del barrenador  de la nuez con el fin de lograr su erradicación en un mediano plazo en los huertos de nogal establecidos en la zona bajo control de la Costa de Hermosillo, que se encuentran con la presencia de la plaga, así como detectar y eliminar oportunamente los brotes que se presenten de esta plaga y del gusano barrenador del ruezno, en las regiones del Estado reconocidas oficialmente como libres. Así como determinar las poblaciones de otros problemas fitosanitarios como son el complejo de pulgones y chinches, con el propósito de mantener las poblaciones por abajo del umbral de acción, que no ocasionen daños económicos en la producción de este cultivo.
Leer más


Campaña contra Malezas reglamentadas

 
Leer más


Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta

El trampeo preventivo contra moscas exótica de la fruta son un conjunto de acciones que se realizan para prevenir la introducción de especies  exóticas   por   lo   que   se  establece la vigilancia  fitosanitaria de moscas de la fruta no presentes en México, como  la mosca del Mediterráneo  (Ceratitis  capitata), mosca oriental (Bactrocera    dorsalis), mosca   del melón (Bactroceracucurbitae) y la mosca del Caribe Anastrepha suspensa), principalmente;  su establecimiento  afectarían  directamente  a  todas las  especies  hospederas  frutícolas  y  hortícola  del país  principalmente  aquellas  que  se  exportan, las cuales tendrían restricciones cuarentenarias impuestas por el país importador.
Leer más


Manejo Fitosanitario de la Papa

La campaña de manejo fitosanitario de la papa es un conjunto de actividades y esfuerzos que se aplican para la protección de la Zona Libre del Estado de nemátodo dorado y nemátodo agallador, así como mejorar es estatus de zona bajo control de paratrioza.
Leer más