Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

Campañas de Protección Fitosanitaria Manejo Fitosanitario de Hortalizas

Mosquita blanca, plagas del ajo y palomilla dd

  

¿Qué hace?

 

La función esencial es evitar los focos de infestación mediante el muestreo y monitoreo sistemático de las plagas, reordenamiento de las fechas de siembra y destrucciones de socas.

Se tiene implementado del Plan Regional Fitosanitario para el Manejo de mosquita blanca a partir del 2005 por parte de los productores, las autoridades federales, estatales y organismos auxiliares, los cuales dan seguimiento a las actividades a través de los Grupos Técnicos que operan en cada región agrícola, cuyo objetivo es analizar e interpretar la información encaminada a normar, instruir y supervisar las actividades de la campaña.

Las actividades para plagas del cultivo del ajo están enfocadas a la caracterización fitosanitaria de la superficie de Ajo del Río Sonora, que permita definir las plagas existentes de importancia económica y cuarentenaria, así como las medidas fitosanitarias que se deberán aplicar para mejorar la producción y facilitar la comercialización nacional e internacional del ajo.

 

Estrategias:

a) Muestreo

Mosquita blanca. Para el muestreo directo, consistirá en determinar la infestación de adultos de mosquita blanca; los lotes se muestrearán semanalmente tomando dos puntos (lugares) opuestos del lote como sitios de muestreo; las plantas a muestrear serán plantas típicas no aisladas y separadas entre sí cuando menos por cinco metros, recorriendo el área de muestreo en zig-zag y seleccionando las plantas al azar. Se seleccionará una hoja por planta, antes de realizar el muestreo se identificará plenamente la ubicación de la hoja objeto de la muestra. Para contar los adultos de mosquita blanca, se mantendrá la hoja a muestrear en área iluminada, sujetándola por el pecíolo o la punta y volteándola con cuidado. En caso de que el porcentaje de infestación rebase el umbral de acción dinámico determinado en los Grupos técnicos Fitosanitarios de cada región, se notificará a los productores para que realicen el control de la plaga.

Hongos-Bacterias, nemátodos en cultivo ajo. El muestreo dirigido consiste en visitar los predios de ajo e identificar los problemas fitosanitarios, la metodología utilizada va dirigida a localizar síntomas o daños característicos de enfermedades presentes.

b) Trampeo

Mosquita blanca. Se instalarán y remplazarán semanalmente trampas amarillas para determinar la dinámica espacial de mosquita blanca. La trampa consta de una cartulina amarilla dividida en 48 secciones de 6.45 cm2, untada con goma pegajosa (bio-tac), que se coloca en forma de cilindro sobre una estaca, a una altura aproximada de 15 cm sobre el nivel del suelo. Éstas se instalarán cada semana, recogiéndose a las 24 horas y llevándose al laboratorio para su identificación, donde se cuantificará; toda la trampa cuando las capturas de mosquita blanca son menores y permiten contabilizar y promediar el total de las secciones; en los casos de mayores capturas se tomarán cinco puntos de una pulgada cuadrada, que se contabilizarán para determinar el promedio.

Palomilla dorso de diamante. El trampeo de adultos de la plaga, consistirá en el establecimiento de 15 trampas tipo ala con feromona de atracción sexual, colocadas con una densidad de cuando menos una trampa por hectárea. El cartón inferior de la trampa tiene una cubierta pegajosa en donde se pegan los machos de la palomilla. Las trampas se colocan semanalmente en lugares accesibles, a 10 cm sobre el nivel del suelo, realizando el conteo cada semana para un total de 720 inspecciones. Lo anterior dará pauta para prevenir al productor de las migraciones de la plaga.

 

c) Diagnóstico

Nematodo y hongos en cultivo de Ajo. Esta actividad se realizará en los predios donde se localicen síntomas sospechosos de estas plagas, con el propósito de identificar la existencia o ausencia de las mismas que permita caracterizar la región de estas plagas. La metodología de muestreo será la de cinco de oros y se realizará en la etapa de desarrollo vegetativo y fructificación (bulbos).

Beneficios

Reducción en los costos en la producción hortícola de la región y la prevención de daños en la calidad de la fibra en el algodón.

 

Logros y éxitos

Las poblaciones de mosquita blanca en el sur de Sonora se han mantenido por abajo del objetivo planteado de 20%, promediando 8.0% de infestación de adultos lo que ha permitido proteger la productividad de los cultivos hortícolas de las regiones productoras del Estado de Sonora.

 

En palomilla dorso de diamante se mantuvo en nivel bajo con promedio de 4.6 capturas/trampa, cumpliendo con el objetivo planteado de reducir el nivel de incidencia por abajo de 8.7 capturas/trampa, con lo cual se evitaron pérdidas en la producción de crucíferas en la región de Magdalena, Sonora.