Inocuidad Agrícola


El programa de Inocuidad Agrícola que coordina el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora se enfoca principalmente en apoyar al productor a través asistencia técnica y capacitación en las medidas necesarias para prevenir la contaminación de sus productos agrícolas, de tal manera que no causen daño a la salud de los consumidores y se protejan el mercado y las exportaciones.


Actualmente se atienden más de 500 unidades de producción y empaque en las regiones de San Luis Río Colorado, Caborca, Magdalena, Imuris, Carbó, Ures, Pesqueira, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Valle del Yaqui y Valle del Mayo, cubriendo el 70% de la superficie de los principales cultivos de exportación.


Se opera a través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la SAGARPA, con apoyo tripartita por parte del gobierno federal, estatal y productores. Para el desempeño de las actividades trabajan profesionales capacitados y autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad , Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

 

Para recibir atención por personal especializado del CESAVE en el apoyo para la implementación del Programa de Inocuidad en su empresa el productor se deberá comprometer a:

a) Cumplir con la normatividad que aplique;
b) Asignar un Responsable de Inocuidad, encargado de la aplicación y seguimiento de las actividades;
c) Dar seguimiento a las observaciones realizadas por los profesionales y avanzar hasta obtener el reconocimiento oficial que otorga SENASICA
d) Solicitar la adhesión anual al Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas autorizado por la SEMARNAT y dar destino adecuado a los envases vacíos de plaguicidas que genere de la producción agrícola.

 

Por  otra parte el Comité se compromete a:

a) Registrar a la empresa ante SENASICA SAGARPA.
b) Capacitación al personal responsable de Inocuidad en la Empresa.
c) Capacitación para todo el personal de la empresa sobre prácticas de Higiene y buen uso y manejo de plaguicidas.
d) Proporcionar folletos de capacitación, señalización relacionada a las prácticas de higiene para todo el personal y para colocarse en lugares estratégicos, manuales de apoyo.
e) Asesorar con visitas sobre el desarrollo del programa de Inocuidad.
f) Asesoría especializada para el desarrollo de manuales de calidad (organización y procedimientos).
g) Realizar auditorías internas.
h) Realizar los muestreos de agua, tierra y producto para enviar a análisis, microbiológicos, residuos de plaguicidas o metales pesados, como parte del programa de vigilancia y monitoreo de contaminantes del CESAVE.


El Comité dentro de sus actividades también da seguimiento y apoya a las empresas que han aparecido en las alertas de importación de los Estados Unidos y colabora con la vigilancia y monitoreo de contaminantes en el Estado a través de la determinación de organismos patógenos, metales pesados y residuos de plaguicidas, que permitan detectar áreas de oportunidad.

 

Requisitos para implementar el programa de SRRC:

El productor requiere de compromiso, esfuerzo e inversión para dar cumplimiento a las tres principales bases para implementar un programa de Inocuidad:

Descarga aquí los requisitos generales para el reconocimiento y certificación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de alimentos de origen agrícola.

Descarga aquí las once medidas para prevenir la contaminación de hortalizas

 

Buscanos en Facebook: Cesave Sonora-Inocuidad Agrícola